"Think Out of The School"
La ya conocida frase "think out of the box" implica la capacidad de pensar fuera de los establecido comúnmente, implica romper con ciertos paradigmas y darle una mirada "lateral" y no lineal a aquello en lo que nos vemos desafiados a proponer o resolver.
Mi intención al plantear la frase "think out of the school" es motivar a que nos animemos a pensar que incluso en lo relacionado con la educación y el aprendizaje, podemos tener una mirada lateral que nos anime a desafiar ciertos paradigmas o por lo menos empezar por cuestionarlos.
Les planteo algunos paradigmas que podrían ayudarnos a ejercitar nuestra capacidad de cuestionar:
(las letras IE corresponden a Instituciones Educacionales, sean Liceos o Colegios)
- Las IE nos permiten conocer la vida real y estar preparados para ella.
- Los medios digitales no pueden reemplazar lo enseñado por un profesor tradicional.
- Las IE son el único lugar donde puede llevarse a cabo el adecuado proceso de socialización de niños y jóvenes.
- El acumular una mayor cantidad de información en la memoria es una ventaja.
- Es posible controlar el proceso de aprendizaje de un estudiante con sólo darle una señal de inicio (timbre o campana) y una de término (timbre o campana otra vez).
- Es más importante aprender a consumir información que aprender a crear información.
Para mi lo peligroso de la mayoría de los paradigmas que nos rodean, es que nos mantienen en una zona de comodidad bastante justificada. No soy de la idea que tenemos que estar permanentemente cuestionándolo todo, pero puede ser bueno, de vez en cuando, detenerse a pensar qué nos lleva a tomar las decisiones que tomamos en relación a la educación de nuestros hijos y si alguna de las respuestas tiene que ver con ciertos miedos, entonces probablemente no estamos en el camino adecuado.
Comentarios
Publicar un comentario